domingo, 7 de febrero de 2010
Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación
“Las tecnologías cambian, la gente no”
La aplicación de la tecnología no es un proceso fácil, y los profesores no participan por diferentes razones. En las instituciones educativas existen varios tipos de educadores, como por ejemplo el que llega a trabajar y seguir un programa al pie de la letra, sin importarle el cambio o la innovación, porque solo quiere cumplir y recibir un salario. Tristemente existen muchos de estos casos. Otro es al que le preocupan las innovaciones y el programa, pero como no sabe, se niega a introducir cambios o aprender. Esta el que pretende saber trabajar y usar la tecnología pero que en realidad no sabe usarla correctamente para la enseñanza, utiliza sistemas sin guía o dirección y eso no ayuda al aprendizaje, más bien lo complica. Otros tratan de utilizar las innovaciones pero siempre auxiliados por el que sabe más, y el último grupo que generalmente es el de los más jóvenes que conocen y utilizan los medios tecnológicos de manera correcta.
Otra razón por la cual las innovaciones tecnológicas no son tan fáciles de introducir es porque tiene un costo económico alto.
Para lograr la innovación se debe planear y pasar por un proceso de:
Fase de iniciación: Descubre y analiza la innovación.
1. Descubrimiento
2. Persuasión
3. Decisión
Fase de implementación: Acepta y se acopla a las condiciones de la innovación y la empieza a usar.
4. Implementación
5. Adopción
Los tipos de personas que adoptan esta innovación se dividen en:
1. Pioneros: Utilizan y adoptan la innovación antes que nadie (YO, je je)
2. Innovadores tempranos: Observan a los pioneros y adoptan la innovación si distinguen un valor importante en la innovación.
3. Mayoría: Adoptan la innovación antes (temprana) o después (tardía) del 50%
4. Rezagados: Adoptan la innovación hasta que esté probada o que sean obligados a hacerlo
Esta lectura fue muy interesante para entender el proceso de introducción de una innovación educativa dentro de una institución. Aclara el proceso tan minucioso que se debe tomar en cuenta para el éxito.
Bibliografía:
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.
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