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martes, 23 de febrero de 2010

Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?

En los años 40 se inició la informática y a partir de entonces esta ha venido evolucionando a gran velocidad. Las compañías que fabrican hardware, mantienen una competencia innovando sus modelos día a día, para darnos más novedades y comodidades tecnológicas.

He vivido en carne propia este vertiginoso avance tecnológico. A principios de los setentas, en uno de mis primeros trabajos, las computadoras eran unas máquinas enormes que pesaban toneladas y que producían mucho ruido. Estaban en un gran espacio horriblemente caliente y se usaban tarjetas con hoyitos para programar. Yo ni intentaba entender como funcionaban, era demasiado complicado para mí. Recuerdo también la primera computadora de mi hijo, una Timex Sinclair, luego una Conmmodore 128, y así sucesivamente podría seguir enumerando la cantidad de maquinitas, computadoras, juegos y teléfonos celulares que han pasado por mis manos. Comparar las computadoras de antes con las que hacen hoy en día, pequeñitas como la palma de la mano o como los teléfonos celulares, me asombra, y me asusta pensar lo rápido que se renueva la tecnología en el siglo 21.

La tecnología, ha producido grandes cambios, ya que se ha vuelto un elemento imprescindible dentro de la sociedad. La implantación de esta dentro de las organizaciones, incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados. La introducción de la tecnología involucra también características especiales que tienen que ser aplicadas, ya que no se tiene el personal calificado y debe recibir entrenamiento para actualizarse, invertir capital para pagar y comprar el equipo y los entrenamientos, deben remodelar los procesos adecuándolos a las nuevas características y otra infinidad de detalles. Elimina trabajos rutinarios, reestructurando las funciones de los trabajadores. Un ejemplo importante es la creación de los Call Centers para la solución de problemas, siendo esto muy ventajoso para la organización, porque no necesita ya de un horario y se puede hacer a cualquier hora, pero requiere cambios de actitud y de comportamiento de parte de los empleados y si no lo logran requiere de nuevos empleados.

Estos cambios igualmente se producen en las organizaciones educativas, además que se utiliza la tecnología con fines educativos, utilizando herramientas como los cursos en línea, por Internet, de manera que se pueden crear grupos de trabajo remotos. Estos sistemas tienen la debilidad de perder privacidad, confidenciabilidad o seguridad.

Estamos en un momento importante dentro del cambio, debemos estar enterados que todos formaremos pronto una red virtual.

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

Aprendizaje combinado son los métodos de aprendizaje que se utilizan en clases tanto presenciales como virtuales, apoyadas en la tecnología (redes de comunicación, video conferencias, multimedia y otros). Trata de tomar lo mejor de cada modalidad. Ofrece grandes ventajas para el sistema académico o empresarial, en los que cada vez se usa con mas frecuencia por su excelente resultado.

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?
El conocimiento de los estilos de aprendizaje no puede ser usado solamente dentro de las aulas, es parte de lo que se requiere para poder enfrentarse a cualquier actividad de la vida, los educadores deben entender que no hay razón de que por tratarse de ambientes de aprendizaje que usan tecnología, los estilos de aprendizaje sean ignorados. Deben ser considerados para ajustar las condiciones que se ofrezcan para el aprendizaje que utilice tecnología, igual como se considera para una enseñanza presencial.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

1. Dunn y Dunn en 1998 explicó: “Manera en la que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retiene la información académica nueva y difícil” (Lozano, pág.160).

2. Kolb explica que es la “forma en la que la persona percibe y procesa la información” partiendo siempre de la observación”. (Lozano, pág.160).

3. Billings dice es la “Manera en la que el aprendiz recibe e interactúa con el proceso de instrucción y la manera en la que responde a su ambiente de aprendizaje” (Lozano, pág.160)

Bibliografía
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)

López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

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