Powered By Blogger

viernes, 19 de marzo de 2010

¿Qué es el aprendizaje móvil?

Aprendizaje Móvil, M-Learning o Aprendizaje en movimiento es el uso de tecnologías móviles para realizar la experiencia de aprendizaje.

Se hace por medio de PDC, teléfonos móviles, (como los teléfonos móviles PDA, MP3 players tales como el IPOD) celulares, agendas electrónicas, tablets PC, Pocket PC, I-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Estos dispositivos logran capturar, procesar, almacenar y recuperar datos e incluso enviar información a un servidor vía Internet.

El Podscasting juega un papel importante: un podscast es un archivo de audio normalmente gratuito que aparece colgado en Internet con cierta periodicidad y que puede ser reproducido. Su contenido abarca todas las áreas desde noticias, música, poesía, lecciones o conferencias.

Todas estas herramientas se pueden combinar para lograr involucrar y motivar a los estudiantes en cualquier momento y lugar haciendo que el potencial para el aprendizaje M-Learning haya crecido dramáticamente, ya que permite que el contenido instruccional o formativo sea entregado a los estudiantes sin restricciones geográficas o de tiempo.

Ventajas y Características

-Es una solución costo-efectiva para transmitir y construir conocimiento sin necesidad de inversión en reformas locativas ni infraestructura, gracias a su funcionamiento por redes inalámbricas, acerca con mayores probabilidades a los estudiantes a interacción, a la toma de decisiones en trabajo en equipo y a actividades escolares que impliquen comunicación e intercambio de archivos o información general.

-La inclusión de juegos educativos en estos dispositivos puede ayudar al estudiante a desarrollar habilidades tales como socialización, observación, comunicación, como reflexión, fortalecimiento de conceptos, etc. La Ludoteca móvil es una serie de juegos matemáticos interactivos que pueden ser usados por estudiantes para que de manera autónoma y a través de enfrentar retos, desarrollen el pensamiento lógico, aritmético, geométrico y algebraico.

-Puede ser utilizada para incentivar experiencias de aprendizaje independientes o grupales.

-Ayuda a los estudiantes a identificar las áreas donde necesitan ayuda y respaldo.

-Permite a los docentes que envíen recordatorios a sus estudiantes sobre plazos de actividades o tareas a los alumnos, así como mensajes de apoyo y estímulo.

-Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC y pueden ayudar a tender un puente sobre la brecha entre la alfabetización a través del teléfono móvil y la realizada a través de las TICS.


Habrá que conocer el impacto de la introducción del M-Learning en el ámbito educativo, y de crear contenidos educativos específicamente diseñados para esta nueva manera de aprendizaje con el objetivo que se puedan satisfacer las necesidades de los estudiantes que están en constante movimiento.

Referencias:

Burgos Aguilar, J. V. (2010) Aprendizaje móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & Lozano Rodríguez (comp.) Tecnología Educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9)

M-learning.org, Recuperado el 14 de marzo el 2010 http://www.mlearning.org/

Mobile Learning Network (MoLeNET) Recuperado el 14 de marzo del 2010 http://www.molenet.org.uk/

Semana 10 Videos, 2010, Aprendizaje Móvil, Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje, Móvil ENE10 (UV.ED5058L.1011.1), Instituto Tecnológico de Monterrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario