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viernes, 30 de abril de 2010

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?


La educación se encuentra en una situación de adaptación de los procesos de enseñanza/aprendizaje a la sociedad del siglo XXI, para conocer y enfocarse en la realidad de tener que aprender a usar los recursos tecnológicos que hoy día ya han llegado hasta la educación.

La Red, con toda la información que guarda, la comunicación, sus servicios, sus contenidos, sus aplicaciones y soluciones, y todo el caudal que posee se pone al servicio de la educación. Por esa razón las instituciones educativas hoy día comprenden la necesidad de actualizarse tecnológicamente. Este avance nos lleva hacia soluciones de tipo integral, en las que se contemplen soluciones para ámbitos diferenciados: infraestructuras, soporte técnico y pedagógico, recursos y materiales digitales educativos, formación y dinamización, integración contextual y sistémica, apoyo administrativo, y patrocinio de iniciativas innovadoras.

El peso que la evaluación tiene en la formación obliga a una planeación y ejecución cuidadosa y al análisis atento de cada uno de sus elementos. Lo importante de la evaluación por medio de la tecnología es que se obtienen resultados inmediatos utilizando diversos métodos de evaluación, permitiéndose la inclusión de actividades de remedio. La evaluación del aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos, se sustenta con la honestidad

Existen muchas formas de evaluar:

Exámenes computadorizados supervisados por el profesor. La evaluación del aprendizaje se individualiza.

Hacer el examen dentro de una fecha y hora y un tiempo determinado de realización.

Asignar trabajos de investigación dentro de un tiempo determinado y con una cantidad de requisitos establecidos y planeados previamente.

Participación en foros asincrónicos, (diferidos), o sincrónicos, (simultáneos) de comunicación donde se provoque la discusión y el alumno se autoevalúe y evalúe a sus compañeros. Esta actividad, puede ser a nivel cualitativo, cuantitativo, anónimo, público o confidencial y/o obligatorio u optativo.

Comunicarse con el estudiante por medio de las herramientas del Chat, de las redes sociales o del correo electrónico, para valorar el interés y participación en el tema que se esta estudiando. Este interés será parte de la evaluación.

Utilizar la metaevaluación donde el docente realiza sus propios instrumentos de evaluación.

Utilizar diferentes herramientas de trabajo como diagramas, mapas conceptuales, construcción de blogs, Wiki e infinidad de otras actividades.

La Universidad Virtual de Monterrey es un ejemplo del sistema correcto de evaluación. Utiliza una variedad de estilos de evaluación para mantener al estudiante interesado y obtener mejores resultados.

REFERENCIAS

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

López Guzmán, C. Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos de E learning Recuperado el 29 de abril, 2010. http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm

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