viernes, 30 de abril de 2010
¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?
La definición de open education resource, OER es extensa. Se define como "una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa y que representa y se corresponde con una realidad concreta", es el uso de técnicas de diseño instruccional que incluyen análisis, diseño, desarrollo, uso y evaluación de recursos que proporcionan la fuente del diseño, documentan los diferentes elementos tenidos en cuenta durante el proceso, desde los principios, técnicas o teoría aplicadas hasta los artefactos finales con los que interactúan los aprendices, y los datos del uso de los mismos. En ella se nos permite incluir artefactos de muy diversa naturaleza.
Los recursos digitales típicos de ella son los formatos Web, pero también caben otro tipo de elementos. Se pueden usar directrices de enseñanza, evaluación y funcionamiento de experiencias educativas de OER, aunque su uso e implicaciones son diferentes a los de los contenidos educativos en su significado común. Existen diferentes iniciativas que se clasifican como open courseware (OWC) o como repositorios de OER.
El recurso educativo abierto (Open Educacional Resource, OER), Wiley (2006) ha resumido recientemente los modelos de desarrollo y sostenibilidad donde se utilizan unidades como los cursos o módulos y así tener una indicación del grado de desarrollo. Lo importante en ellos son los contenidos que se usarán para el dar aprendizaje. El fin es la compartición abierta de los contenidos y el resultado de un proceso de diseño instruccional, en el cual el conocimiento y experiencia de un diseñador (profesor, educador) se aplica, para producir un recurso determinado. En este proceso se utiliza el formato digital, que debe clarificar cuales fueron los principios, estrategias o tácticas aplicados a la elaboración del diseño final.
El concepto se asocia habitualmente con contenidos abiertos. Es la aplicación de métodos de fuente abiertos a la creación de productos físicos, máquinas y sistemas. Pone énfasis en elementos intermedios del diseño, y no en el proceso final. Lo más importante es que los tipos de fichero utilizados sean también abiertos, y que se proporcionen formatos modificables de manera que sean de un software de edición abierta.
Se basa en el concepto de material suficientemente amplio como para incluir artefactos de muy diversa naturaleza como recursos educativos digitales con contenidos educativos en formatos web que pueden ser:
• textos
• imágenes
• ejercicios
• documentos con directrices sobre como ensenar una determinada materia
• conjuntos de datos sobre la evaluación y funcionamiento de experiencias
educativas
En los recursos educativos abiertos se comparte abiertamente el resultado de un proceso de diseño (instruccional), en el cual el conocimiento y experiencia de un diseñador (profesor, educador) se aplica para producir un recurso determinado. El diseño puede crearse en formato digital, como un recurso educativo que indique cuales fueron:
• los principios,
• las estrategias o
• las tácticas aplicadas a la elaboración del diseño final.
Se utilizan contenidos y conceptos sencillos pero muy bien diseñados aplicando:
• el orden de los ejemplos
• las definiciones,
• la cantidad,
• el tipo
• la ubicación de ejemplos
• lenguaje utilizado para expresar las definiciones.
En estos diseños no solo se hace muy necesario poner las fuentes, sino también en muchos casos documentación asociada para que las personas en el futuro extiendan o amplíen el material –y no solo los autores originales.
En palabras simples los recursos educativos abiertos son materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Se puede analizar dentro del diseño instruccional. Este tipo de recurso aún no se ha investigado lo suficientemente como para saber las implicaciones que pueda tener si se comparten de manera abierta, una gran cantidad de diseños en lenguajes comunes, dispuestos para la reutilización y el análisis. El dilema está en que no siempre los profesores cuentan con la preparación suficiente como para presentar a sus estudiantes estas diferentes perspectivas, limitándose a dar una visión más restringida del conocimiento de lo que sería deseable. El modelo abierto en recursos educativos deberá tener como objetivo fundamental, la compartición de muchos elementos y de la creatividad para de esta forma elaborar material de calidad.
Referencias
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf
Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario