viernes, 30 de abril de 2010
¿Qué son los objetos de aprendizaje?
Los Objetos de Aprendizaje son elementos para la instrucción, aprendizaje o enseñanza basada en computadora. No son realmente una tecnología, más propiamente dicho son una filosofía, que según Wiley (2000) se fundamenta en la corriente de las ciencias de la computación conocida como orientación a objetos (Coad & Jill, 1993).
Sus orígenes vienen de los años 70 comenzando en las áreas de las Ingenierías, donde lo definían como “aquellos aspectos de unidades digitalizadas para poder llegar a hacer una contribución”
Mas tarde, los de las Ciencias de la Educación y otras áreas de la Tecnología Educativa vincularon estos conceptos con las áreas de aprendizaje.
Sus antecedentes se basan en las participaciones de instituciones de México y algunas del extranjero que formaron la (2002) CUDI: Comisión Académica de la Corporación de universidades para el desarrollo de Internet. Al unirse en Guadalajara se llega a un consenso o definición propia que dice que los objetos de aprendizaje son: “Una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa y que representa y se corresponde con una realidad concreta.”
Son unidades, entidades informativas digitalizadas para la generación de conocimiento, actitudes, valores, habilidades que tiene razón y tiene sentido en las necesidades del al sujeto al quien va esta dirigido.
Están encaminadas a producir aprendizaje utilizando los siguientes recursos:
• Video
• Power Point
• Slide
• Lecturas digitalizadas.
• Cápsulas de audio y video
• Fotografía
• Pintura
• Gráficas, tablas, diagramas
• Simulaciones
• Biblioteca digital
• Software
• Recursos
• Bases de datos
• Servicios de información
• Internet
Objeto de aprendizaje esta encaminado a estas 3 esferas:
Los metadatos son un conjunto de atributos o elementos necesarios para describir un recurso. A través de los metadatos se tiene un primer acercamiento con el objeto, conociendo rápidamente sus principales características. Son especialmente útiles en los recursos que no son textuales y en los que su contenido no puede ser indizado por sistemas automáticos, por ejemplo, los multimedios o un audio.
Existen diferentes clase de metadatos: (Caplan 2003):
• Metadatos descriptivos: tienen propósito de descubrimiento (cómo se encuentra un recurso), identificación (cómo un recurso puede distinguirse de otro), y selección
• Metadatos administrativos : información que facilita la administración de los recursos. Incluyen información sobre cuándo y cómo fue creado el recurso, quién es el responsable del acceso o de la actualización del contenido y también se incluye información técnica,
• Metadatos estructurales : sirven para identificar cada una de las partes que componen al recurso, definen la estructura que le da forma.
Los objetos de aprendizaje son un recurso que apenas comienza a estar en voga dentro del sistema escolar, ha traído algunas dudas sobre su manejo, pero hoy en día ya se ha logrado organizar y establecer una manera ordenada para que se pueda popularizar su uso. A partir de que los profesores-diseñadores conozcan y manejen mucho mejor esta herramienta será de uso muy importante en la enseñanza/aprendizaje.
Referencias
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf
Lopez Guzmán C. Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos e-learning, Objetos de aprendizaje. Recuperado el 29 abril del 2010 http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm#341r
Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf
Video Universidad Virtual del Tecnologico de Monterrey Recursos de apoyo.Semana 15.
Objetos de aprendizaje. Conceptualizando el objeto de aprendizaje. Dra. María Soledad Ramirez (2010)
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