jueves, 18 de marzo de 2010
¿Para qué se usa el radio CHAT?
En el mundo, y especialmente en los países en desarrollo, la educación se enfrenta a la necesidad de encontrar paradigmas educativos para solucionar tres problemas básicos:
• Educar a un número cada vez mayor de personas
• Educar mejor y con mayor eficacia
• Educar a más y con menor costo (Contreras, en Villaseñor, 1998)
La enseñanza es un acto comunicativo, con la interacción de representaciones, actores, instrumentos y expresiones; la enseñanza se puede generar desde el sistema comunicativo. (Torres Lima)
La radio educativa se usa para llegar a la concienciación educativa, motivar y sensibilizar a los que lo necesitan estudiar o a continuar haciéndolo. La Radio Interactiva es “una técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante los programas educativos de radio” (Norman 1993 Citado por Burgos 2007)
La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey utiliza la sesión de radio-Chat como esencial en la educación a distancia, para promover una efectiva y cualificada interacción entre profesores y alumnos a fin de proporcionar experiencias de valor y de aprendizaje significativo.(Ramírez y Burgos 2009)
El TEC ha diseñado seis escenarios:
1) de apoyo a la retroalimentación
2) de entrevista
3) de panel de expertos
4) de participación de los alumnos
5) de asesorías
6) de invitados internacionales (Ramírez y Burgos, 2005). Citados en Lozano (2008, pp.256-257).
Los resultados de haber adoptado Radio Chat en los cursos a distancia, han mostrado la flexibilidad y espontaneidad de la interacción y la retroalimentación que ayudan al desenvolvimiento del trabajo colaborativo.
En el estudio de Ramírez y Burgos se describe la experiencia de la aplicación de tecnologías en cursos académicos en línea virtual de América Latina de la Universidad, en particular, la introducción de la radio con la opción de texto en el chat en tiempo simultáneo.
El Radio Chat es esencial en la educación a distancia, para promover una efectiva y calificada interacción entre profesores y alumnos a fin de proporcionar experiencias de valor y de aprendizaje significativo.
Características del Radio Chat
1. Unisensorialidad: Uso de la comunicación oral, estimula el pensamiento y la razón. El oído es uno de los sentidos mas sensibles d la persona.
2. Unidireccionalita: La transmisión carece de interlocutor directo y el radioescucha puede aceptar pasivamente la información.
3. Condicionamiento del auditorio: Presenta el reto no solo de oír, sino de escuchar y reflexionar sobre el mensaje. Ya que normalmente el público solo se limita a oír la radio como acompañamiento de otras actividades.
4. Fugacidad: La transmisión de la radio no permite retroceso, en caso de que no se
Ventajas
1. Flexibilidad del tiempo y espacio
2. Amplia las oportunidades educativas
3. Facilidad y aceptación natural del medio
Técnicas de comunicación en la radio
1. Debate de ideas
2. Foros de discusión
3. Panel de consulta
4. Entrevista
5. Estudio de casos
6. Técnica interrogativa
Referencia:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9).
Burgos, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano, & V. Burgos (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 241 – 246) D. F. México. Limusa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario